Acción Gremial


Vocal de Acción Gremial: Lic. Claudia Evangelina Díaz

E-Mail:

Año 2018

 

 


Propósitos y Logros de Acción Gremial 2017


Video:

Este Colegio Profesional y su Lucha contra Cursos en Infracción

Vea el video aquí


Auxiliares en Kinesiología: Acciones Legales tomadas contra PAMI por el Colegio Profesional


El Colegio Profesional de Kinesiólogos de la Provincia de Córdoba viene desarrollando desde hace años una intensa labor en Defensa del Ejercicio Legal de la Profesión, teniendo como prioridad la lucha contra CURSOS EN INFRACCIÓN que forman a Auxiliares en Kinesiología.
Se han presentado más de 10 denuncias por…
por favor siga leyendo más aquí.


Acción Gremial Alerta!

Los invitamos a participar de las reuniones que se realizarán en la Regional I – Villa María y la Regional VI – Río Cuarto.

Vea o imprima toda la información aquí.


Felicitaciones y saludos a CoKiBA

13.04.17 — Felicitamos al Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires en su iniciativa por obtener un pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud de la Nación del Dr. Guillermo Williams, con quien venimos trabajando hace bastante tiempo junto a la Secretaría de Políticas, Resolución e Institutos de Dicho Ministerio, presentando las denuncias generadas por este Colegio Profesional.
En cuanto éste declara que NO AVALAN NI OTORGAN MATRICULA de Auxiliares de Kinesiología, Masoterapeuta, Masajistas Profesionales. El aporte mancomunado de cada Colegio Profesional repercute en beneficio de la Defensa de la dignidad y ejercicio profesional de todos los kinesiólogos y fisioterapeutas del País y defensa de la Salud de nuestros ciudadanos.
¡Continuemos trabajando cada vez más unidos y lograremos nuestros objetivos!
Lic. Patricia Umaño


Defensa Exitosa del Colegio Profesional en Contra del Intrusismo

En relación a la Denuncia Penal que formuló el Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba en contra del Sr. Walter Hugo Dardano (Monte Maíz) ….
Siga leyendo  por favor


Propósitos y Logros de ACCIÓN GREMIAL 2016

Este año hemos continuado y profundizado nuestra lucha a favor de la dignidad profesional, y en contra del intrusismo y el ejercicio ilícito de la profesión que tanto nos han perjudicado y menoscabado en el pasado.
Los resultados obtenidos a nivel local, provincial, y nacional nos… siga leyendo por favor


Viaje a Buenos Aires

En el pasado mes de julio se regresó nuevamente al Ministerio de Salud de la Nación: donde se presentó las denuncias de Centros formadores de Bs. As. y distintas provincias, solicitado por ellos firmados y sellados por Presidente del Colegio Profesional, entregados en tiempo y forma, como había sido solicitado. Por favor lea más aquí.
Lic. Patricia Umaño


Resultado de Audiencias en Buenos Aires

Nos dirigimos a Uds. para informarles sobre el resultado del viaje realizado por esta Vocalía de Acción Gremial y la asesora letrada Dra. Moira Guardia,  los días 18 y 19 de mayo del corriente, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participamos de audiencias previamente fijadas con distintas autoridades…

Por favor lea más aquí

 

 


Riesgos de Tener Pasantes

“… la pasantía educativa perderá el carácter de tal y será considerada contrato laboral por tiempo indeterminado…”

 

Vea más información aquí

 


 Reunión Regular de Planeamiento y Coordinación

Lic. Guardamagna, Umaño y Rementería.

Lic. Guardamagna, Umaño y Rementería.

En la fotografía: El Presidente, Lic. Javier Guardamagna, Vice Presidenta Lic. Juana Rementería y la Vocal de Acción Gremial Lic. Patricia Umaño (autoridades del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba) se reúnen cada 15 días para revisar y organizar las actuaciones durante el transcurso del mes y año. Se receptan las inquietudes y se las evalúan.
Cabe destacar que contamos con el asesoramiento jurídico de la Letrada Moira, Guardia.

 

 


Audiencias Realizadas ante Autoridades Nacionales

Gestiones ante el INET, Buenos Aires

Gestiones ante el INET, Buenos Aires

En defensa del ejercicio legal de la profesión, el Colegio Profesional continúa desarrollando esta segunda etapa estratégica ante las autoridades nacionales.
El primero de septiembre se reunieron, el Presidente del Colegio Profesional: Lic. Javier Guardamagna, la Vocal de Acción Gremial: Lic. Patricia Umaño y la Dra. Moira Guardia abogada del Colegio en audiencia con las autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación que coordina las políticas públicas relativas al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional Ing. Gustavo Felipe, Peltzer.

jav-gestio

Gestionando ante el INET en Bs. As.

El propósito de la Reunión fue poner en conocimiento del ente público la problemática relativa a la proliferación de cursos ilegales por incluir incumbencias kinésicas y que están dirigidos al público en general, es decir, a personas no autorizadas para ejercerlas.
Además de exponer los lineamientos y acciones desplegados para combatir el incremento de ofertas académicas ilegales en el ámbito de la provincia de Córdoba, se propuso a las autoridades nacionales imitar la exitosa experiencia local en el ámbito nacional.
El objetivo planteado es la adecuación de las ofertas académicas, excluyendo el contenido fisiokinésico y ajustándolo a perfiles profesionales ya regulados con los cuales no hay conflictos de incumbencias.

En consulta con asesora

En consulta con asesora

En este mismo sentido, se continuó el trámite de las denuncias presentadas en Defensa del Consumidor de la Nación por cursos ofrecidos a distancia de “Asistente en Kinesiología” entre otros, donde se presentaron las resoluciones condenatorias en la jurisdicción provincial contra las academias en infracción, que respaldan las sanciones solicitadas.
La finalidad perseguida no solo es combatir el ejercicio ilegal de la profesión, sino la defensa de la salud pública a través de profesionales cuya formación haya sido debidamente controlada por el estado por medio del título universitario y la matrícula profesional.

 


Actividades en la Provincia de Córdoba con las Regionales

radio-umanioEn la Regional V Oeste  Villa Dolores

En el transcurso de este año asistí por pedido de los profesionales y Presidente Lic. Acosta, Francisco de Regional V Oeste Villa Dolores a realizar Auditorías e Inspectorías a algunas Instituciones como CIOI (Capacitación Integral en Oficios e Informática), IAC (Instituto Argentino de formación y Capacitación laboral) ICEC (Instituto de Capacitación y Estudios Continuos) donde dictaban cursos de Estética profesional, Masajista Profesional, Drenaje Linfático y otros. Luego visite acompañada de la Lic. Gabriela Castex las Radios Locales. Donde interactuamos con las locutoras y público en general para evacuar consultas y/o dudas, por último se realizó una reunión con los profesionales de la zona, donde se aconsejaron pautas a seguir y continuamos trabajando mancomunadamente con dicha Regional.


En la Regional II San Francisco

La Presidenta Lic. Reginelli, Daniela Regional II San Francisco, solicito Inspectorías y Auditorias en diversos Centros Formadores y Centros de atención a público en general, donde dichos lugares no estaban controlados por Profesionales Universitarios matriculados.
Colegio Profesional de la Provincia de Córdoba representado por la Vocal de Acción Gremial, acompañada de la Lic. Reginelli se presentaron para entregar informe y denuncia en Defensa del Consumidor de la zona y alrededores. Luego se solicitó audiencia en Secretaría de Desarrollo Económico y Promoción de Empleo: Cr. Javier De Franceschi. Secretaría de Salud y Medio Ambiente: Dr. Gustavo Klein. Para informar sobre lo actuado y solicitar información sobre habilitaciones de estos lugares.


En la Regional VI de Río IV

Junto al Presidente Lic. Luis Santiago, Carpio Regional VI de Rio IV Colegio Profesional de la Provincia de Córdoba, se presentó Denuncias ante Defensa del Consumidor, sobre Instituciones, Centros formadores donde incluyen Incumbencias Kinésicas. Luego se enviaron Notas de solicitud de Audiencia a la Secretaria de Salud, deportes y desarrollo social: Dr. Gabriel Abrile. Secretaría de cultura, Educación y desarrollo humano: Ab. Gustavo Avila.


Multas por Dictar Cursos con Incumbencias Kinésicas.

A raíz de las denuncias formuladas por el Colegio Profesional, la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba finalmente resolvió MULTAR a las Instituciones que ofrecían CURSOS que incluían incumbencias kinésicas dirigidos al público en general.
En todos los casos se ordenó a los infractores el pago de una suma de dinero que oscila entre los $3000 y $15000 de acuerdo a las infracciones cometidas, como así también la publicación de la Resolución de Multa en el diario “La Voz del Interior” y por ultimo dar participación sobre todo lo actuado a la Dirección General de Institutos Privados de Educación de la Provincia de Córdoba; al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y a la Agencia Córdoba Empleo.
Listado de Instituciones Multadas:
DAYLO PLAS Escuelas de Belleza de Enrique José Tomatis, con domicilio en calle Alvear Nº274. MULTA $15.000.-
ELCES – Escuela Latinoamericana de Capacitación en Estética Superior de FUNDACIÓN PRO ESTÉTICA, con domicilio en calle Laprida Nº973. MULTA $7.000.-
ESCUELA BERTOLDI S.R.L. con domicilio en calle Santa Rosa Nº370. MULTA $7.000.-
ISEE – Instituto Superior de Enseñanza Estética de Viviana Perla Levy, con domicilio en calle Santa Rosa Nº 210 Planta Alta. MULTA $7.000.-
INSTITUTO BALCARCE de Hernán Gabriel Guillén, con domicilio en calle Prudencio Bustos Nº579 de la Ciudad de Alta Gracia. MULTA $7.000.-
C.I.E.P. ESCALA – ESCUELA DE CAPACITACIÓN LABORAL DE FUNDACIÓN CIEP propiedad de Fundación Ciep para el Desarrollo Educativo, Laboral y Empresarial, con domicilio en Corrientes Nº570 de la ciudad de Villa María. MULTA $7.000.-
CETCI de María Cecilia Bruza, con domicilio en calle Jujuy Nº333. MULTA $5.000.-
CANADEZ BEUTY de propiedad de María Laura Fernández, con domicilio en Corrientes Nº1220 de la ciudad de Villa María. MULTA $5.000.-
GRACIELA PIERGENTILI de ESTHETIC GROUP S.R.L. con domicilio en calle Av. Olmos Nº333. MULTA $5.000.-
CEYC S.R.L. – con domicilio en calle Santiago del Estero Nº21. MULTA $3.000.


 

En la fotografía – El Lic. Javier Guardamagna y la Vocal de Acción Gremial Lic. Patricia Umaño del Colegio Profesional de Kinesiólogos de la Provincia de Córdoba acompañados por la Asesora Letrada Dra. Moira Guardia.

El día 23 de junio del corriente año viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Presidente del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba Lic. Javier Guardamagna y la Vocal de Acción Gremial Lic. Patricia Umaño de la misma institución, acompañados por la Asesora Letrada Dra. Moira Guardia a fin de formular ocho denuncias ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, en contra de Instituciones radicadas en Capital Federal que ofrecen CURSOS A DISTANCIA de Asistente de Kinesiología y que afectan a la provincia de Córdoba.
Por este motivo se celebró una Audiencia en el Ministerio de Salud de la Nación a fin de poner en conocimiento, de las Autoridades Nacionales, las acciones desplegadas en el ámbito Provincial y Nacional contra cursos que ofrecen formación en incumbencias Kinésicas. 
También se solicitó una audiencia al Ministro de Educación de la Nación y al Director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con competencia específica en el ámbito de la educación donde se desarrollan las ofertas académicas en infracción.


Reunión en Defensa del Consumidor

Reunión en Defensa del Consumidor Colegio Kinesiólogos

Reunión en Defensa del Consumidor y autoridades de este Colegio.

 

Esta vocalía representada por la Lic. Patricia Umaño, con el patrocinio letrado de la Dra. Moira Guardia, han iniciado más de veinte reclamos, ante la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba, en contra de academias, y centros de formación técnico profesional que ofrecen cursos cuyos contenidos incluyen incumbencias Kinésicas, dirigidos a personas que no están autorizadas a realizarlas, por no contar con Título Universitario ni Matrícula Profesional habilitante.

 

 


Reunión de Junta de Gobierno, Vocalía de Acción Gremial con delegados Regionales

foto de reunión de Junta de Gobierno

Reunión de Junta de Gobierno con delegados de Regionales y sus letrados correspondientes.

 

El día 25 de octubre se realizó una Junta de Gobierno para tratar temas específicos en relación al área de Vocalía de Acción Gremial, cada Regional fue representada por su delegado y letrado correspondiente.
Se hizo una introducción sobre las leyes que regulan el ejercicio de profesionales de la salud en la Provincia de Córdoba, y Decreto Reglamentario de la Kinesiología y Fisioterapia, deslindando incumbencias con otras profesiones de la salud. Se informó sobre las acciones que se han desplegado hasta la fecha en relación a distintos ámbitos de actuación: tanto en la administración pública, Ministerio de Salud, de Educación, Defensa del Consumidor, como ante instituciones privadas.
Entre los temas principales se incluyó el avance de las distintas denuncias formuladas ante la Dirección de Defensa del Consumidor que además de imputar a los denunciados por infracciones a la Ley de Lealtad Comercial y la Ley de Defensa del Consumidor, ordenó cautelarmente el cese preventivo de los cursos en infracción, mientras se sustancian las investigaciones.

Los comentarios están cerrados.